Maneras de proteger una red WIFI


Hay diversos medios para proteger una red WIFI, los más comunes son:

Filtrado MAC


El punto de acceso (MODEM) sólo permite la entrada a la red de los equipos con la MAC especificada. La MAC es una manera de identificación única de tarjetas de red, ya sean WIFI o no.
Notaremos que esto está habilitado porque al intentar conectar a la red no podremos, a pesar de ser la señal buena. Se soluciona observando con airdump-ng un cliente legítimo saciado a esa red y cambiando nuestra MAC por esa.

Clave WEP

Se basan en el cifrado WEP (Wireless Equivalent Privacy). Son relativamente vulnerables. Es en el que nos vamos a centrar ya que el más común. Su uso debería ser rápidamente substituido con encriptación WPA.

Clave WPA

Muy difíciles de descifrar, cada vez hay mas, se puede decir que son prácticamente seguras si la clave es larga y compleja.

ESSID oculto

Son redes ocultas, que sólo se ven con determinados programas, como puede ser el Kismet, al no aparecer normalmente, no se ve que existen por lo que pasan desapercibidas.

DHCP deshabilitado

El MODEM no nos asigna las IPs. Nos permite conectar pero al cabo de un rato nos pone "Conectividad limitada o nula", por lo que no tenemos acceso a Internet.


Además, estos medios de encriptación a veces se pueden complementar entre ellos, por ejemplo una red con WEP, filtrado MAC y DHCP deshabilitado, u otra con WPA y filtrado MAC. Lo que nunca os vais a poder encontrar va a ser una red con WPA y WEP al mismo tiempo.

Mis recomendaciones para proteger nuestra red inalámbrica

Para los asustadizos:

1.- Si usas WEP te da igual que la clave sea 1234456 o A23dsseR%%&/asd1234as333rfasdc33q111. Sale en segundos. Cambia el modo de seguridad Wifi a WPA/WPA2 .

2.- Con que se cambie la password de la wifi que viene por defecto es más que suficiente, siempre que se use WPA/WPA2 y que sea la clave de más de 10 caracteres, ya que esto dificulta mucho el ataque por diccionario.

Para los paranoicos:

1.- Usa una clave con mayúsculas, minúsculas, números y meta caracteres (#_@? etc.)
2.- Deshabilita el servidor DHCP del router
3.- Oculta el SSID
4.- Activa el filtrado MAC
5.- Implanta un servidor RADIUS
6.- Usa un rango de red diferente a 192.168.X.X
7.- Haz subnetting para restringir la amplitud de tu rango de red.

Para los extremadamente paranoicos:

1.- Conecta el puto cable de red.